Espacio de comentarios para el curso de Literatura Latinoamericana I, I periodo 2018 y Literatura Latinoamericana II, II periodo 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
CONCLUSIONES-Lit. Latinoamericana II
Escriba en un mínimo de 10 líneas, tres resultados del aprendizaje obtenido mediante el espacio pedagógico de Literatura Latinoamericana II.
-
Esta semana leímos algunos poemas de autores postvanguardistas. Escoja dos de los poemas y poetas de la selección y comente(ejemplifique) qu...
-
La semana anterior estudiamos las novelas Los de abajo y Doña Bárbara, que representan a la novela de la tierra latinoamericana. ¿Qué te...
-
Seleccione un fragmento de Martín Fierro donde se encuentren algunos refranes . Comente sobre la sabiduría popular que se encierra en ellos...
Rayuela es una obra maestra por excelencia no solamente por la complejidad de la técnica que utilizo el autor sino por múltiples experimentos que realizó en ella, Rayuela reúne todo en una sola, es por esto que algunas veces causa tedio el leer una obra de esta magnitud ya que es una propuesta diferente para lectores de alto nivel, como él lo menciona en determinado momento no es dirigida para un lector pasivo sino para lectores con una capacidad literaria altamente desarrollada.
ResponderEliminarUno de los fragmentos que llamo mí atención fue:
“La vida, como un comentario de otra cosa que no alcanzamos, y que esta ahí al alcance del salto que no damos.
La vida, un ballet sobre un tema histórico, una historia sobre un hecho vivido, un hecho vivido sobre un hecho real.
La vida, fotografía del número, posesión en las tinieblas (¿mujer, monstro?), la vida proxeneta de la muerte, esplendida baraja, tarot de claves olvidadas que unas manos gotosas rebajan a un triste solitario.”
En este caso, este tipo de textos para la obra representa la múltiple capacidad y belleza que tenía Cortázar al escribir y plasmar en una obra literaria textos poéticos, prosa, textos en otros idiomas, textos mal escritos “hablando acerca de la ortografía”, además de otros experimentos con los que buscaba jugar con el lector y retar a que éste los descubriera y analizara para extraer de la obra el mejor provecho, sin duda alguna si trasladásemos la cantidad exagerada de textos poéticos que contiene la obra podríamos hacer un poemario de todos los que están inmersos en ella, creo que por esto y todo lo que mencione Rayuela resulta atractiva para quien se somete a escudriñarla y llegar a las últimas instancias aunque se considera una obra interminable.
Julio Cortázar escritor de una gran obra como lo es RAYUELA, en esta novela se nos muestra totalmente un laberinto a la disposición del lector, son muchos los rumbos que puede tomar esta lectura. Lo cierto es que su principio no está definido igual que su final, uno como lector tiene que involucrarse durante el proceso de un largo experimento y quizás después de leer un poco usted ya no quiera continuar, pero no lo juzgo el reto que nos presenta el autor no es fácil.
ResponderEliminarSe puede decir, que su obra posee una forma y estilística propia de Cortázar ya que él nos quiere sacar del mundo cotidiano al que se nos ha acostumbrado en la literatura y por ello, nos presenta un texto extenso, con diferentes capítulos y temática, en ciertos casos mal escritos, rico en poesía lo que resulta interesante para muchos hoy en día, seguidamente se muestra un ejemplo:
“Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y comenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano se dibuja. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultaneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.”
Solo es un ejemplo, de la gran cantidad de textos poéticos que se encuentran en la obra. Cabe destacar que en ellos el escritor plasma de una manera bella, delicada, las expresiones que encerraba en sí, pensamientos y sentimientos lo que mantiene atento al lector porque en estos casos suele caer en sentimentalismo conmovedor, inspirar y trasladar quizás a realidades de la vida cotidiana. Es importante señalar que estos textos juegan un papel indispensable dentro de la novela, ya que RAYUELA por ser un escrito tan complejo muchos prefieren no gozar de esta lectura sin darse cuenta la que se pierden cosas nuevas en la literatura. Con una frase el lector puede sentirse identificado y es lo que pretendía Cortázar que todos sus seguidores se convirtieran en lectores de verdad capaces de conocer lo nuevo y descubrir grandes potenciales para desarrollarlo en todo ámbito literario, todo es caer en su juego y seguir el hilo con bastante concentración.
La novela Rayuela del argentino Julio Cortázar es una obra maestra y una de las más representativas del Boom Latinoamericano, por el estilo narrativo que utilizó el escritor en esta obra. Debido a esto el lector debe ser muy cuidadoso y sobre todo a estar muy atento y ser comprometido al momento de leer ya que hay una variedad de lecturas y por tanto se pueden dar a diferentes interpretaciones. También por su temática sobre todo en el protagonista Horacio Oliveira quien es un personaje muy intelectual al igual que su grupito de amigos, llamado el club de la serpiente. Por tanto él recomienda que para leer esta novela debemos ser unos lectores activos.
ResponderEliminarEl fragmento que me gustó fue:
La vida, como un comentario de otra cosa que no alcanzamos, y que está ahí al alcance del salto que no damos.
La vida, un ballet sobre un tema histórico, una historia sobre un hecho vivido, un hecho vivido sobre un hecho real.
La vida, fotografía del número, posesión en las tinieblas (¿mujer, monstruo?), la vida, proxeneta de la muerte, espléndida baraja, tarot de claves olvidadas que unas manos gotosas rebajan a un triste solitario.
En este fragmento Cortázar trata de comparar la vida con cosas comunes utilizando metáforas, asimismo resaltar la prosa que puede estar bien escrita o también no y en lo cual puede manifestarse en forma de un poema. El intelecto de Cortázar nos sorprende mucho en esta obra tan compleja que para algunos resulta ser un juego y para otros un reto del cual nunca le daríamos fin.
Rayuela, escrita por el argentino Julio Cortázar, es una magnífica obra que nunca deja de sorprender. Cortázar nos da la libertad de leer el libro de la manera que nosotros lo deseamos, pues mediante un personaje nos dice: "Mi libro se puede leer como a uno le dé la gana. Lo más que hago es ponerlo como a mí me gustaría releerlo" esto porque de la manera que iniciemos la lectura nos encontraremos con grandes retos, pero sobre todo, con grandes emociones y frases que marcan al lector.
ResponderEliminarUno de los fragmentos poéticos que he leído y me ha encantado es el siguiente:
"Hacíamos el amor como dos músicos que se juntan para tocar sonatas"
La frase es tan profunda que muchos que tenemos la oportunidad de tocar un instrumento entendemos la emoción que sentían los protagonistas cuando hacían el amor.
El papel que desempeñan estos fragmentos en la novela son sumamente importantes en el transcurso de la obra, pues, si el lector desea encontrar frases poéticas, historias de amor, relaciones de amigos, historias de amantes o vida de intelectuales; la encontrará. Además, los lectores que no logren comprender ciertas partes del libro, desearan seguirlo leyendo para encontrar más frases hermosas como la expuesta anteriormente.
Me gusto el fragmento, ¨Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos¨ Cap 1.
ResponderEliminarEn Rayuela podemos encontrar desde fragmentos cortos hasta capítulos enteros de poemas, esta novela ofrece una variedad de frases que se pueden utilizar para muchas situaciones, frases de amor, amistad, de pensamiento y mucho más, siendo mencionadas por muchos de los personajes que encontramos en el libro, presentándonos así a personas que expresan muchas veces su sentir y pensar a través de ellas.
Rayuela esa novela maravillosa, donde habrá algo nuevo para cada lector.
Rayuela en una obra excepcional la cual está llena de técnicas literarias de todo tipo, por lo que su lectura puede ser un poco difícil y requiere de que quien la lee sea un lector que tenga mucho gusto por la lectura y sin temores de los obstáculos o trampas que pudiera encontrar al leer.
ResponderEliminarUn poema que me gustó bastante fue el que se encuentra en el siguiente:
“Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja" Cap.7. Es un poema que denota admiración y amor haber encontrado al fin ese ser que tanto desea el personaje. En la obra se encuentran diferentes poemas algunos románticos y otros llenos de lujuria como parte de las grandes cualidades que tiene Cortázar como escritor.
Ever González
Rayuela. ¡Vaya novela! Es algo complicado, quien quiera darle un sentido o explicar esta novela. Sí que está loco y quien sabe que lo logre. Pero eso no quita lo hermoso que está plasmado en ella.
ResponderEliminarLos escritores del BOOM LATINOAMERICANO eran personajes fenomenales, tenían una temática, un sentido de ver la vida diferente a los demás escritores. Cuando uno lee Rayuela se da cuenta que Julio Cortázar estaba loco. Este escritor exige un lector verdaderamente apasionado, exige que su lector sea un verdadero crítico, no que sea superficial. Esta obra literaria está llena de poesía, de versos espectaculares.
Uno de los fragmentos que me gustó muchísimo es el que está en el capítulo 92:
El peso, el olor, el tono de una risa o de una súplica, el tiempo y las precipitaciones, nada coinciden siendo igual, todo nace de nuevo siendo inmortal, el amor juega a inventarse, huye de sí mismo para volver en su espiral sobrecogedora, los senos cantan de otro modo, la boca besa más profundamente o como de lejos, y de un momento donde antes había cólera y angustia, es ahora el juego puro…
Este fragmento es muy bonito, se evidencia el placer y a la vez explica el amor.
Conny Gómez