Espacio de comentarios para el curso de Literatura Latinoamericana I, I periodo 2018 y Literatura Latinoamericana II, II periodo 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
CONCLUSIONES-Lit. Latinoamericana II
Escriba en un mínimo de 10 líneas, tres resultados del aprendizaje obtenido mediante el espacio pedagógico de Literatura Latinoamericana II.
-
Esta semana leímos algunos poemas de autores postvanguardistas. Escoja dos de los poemas y poetas de la selección y comente(ejemplifique) qu...
-
La semana anterior estudiamos las novelas Los de abajo y Doña Bárbara, que representan a la novela de la tierra latinoamericana. ¿Qué te...
-
Seleccione un fragmento de Martín Fierro donde se encuentren algunos refranes . Comente sobre la sabiduría popular que se encierra en ellos...
Al cursar el espacio pedagógico de Literatura Latinoamericana II pude aprender significativamente.
ResponderEliminarEn primer lugar, que el Modernismo es el primer movimiento literario que surgió en América Latina y que posteriormente se trasladó a Europa. Oficialmente inició en 1888 cuando Rubén Darío, considerado el padre de este movimiento, publicó su libro Azul. En las obras se ve muy marcado el empleo de símbolos como ser; el cisne, el color azul, el color blanco, las hadas y las princesas. Otro de los aprendizajes significativos que adquirí, es que en las novelas regionalistas o de la selva se le da gran énfasis a la descripción de los paisajes, es por ellos que el ambiente o lugar donde se desarrolla la historia es en selvas, bosques o pueblos alejados de la ciudad. Además, en algunos casos los nombres de los personajes son simbólicos, por ejemplo, los personajes de la novela “Doña Bárbara”. Por último, aprendí que en narrativa y en poesía se les llama de diferente manera a ciertos momentos literarios, por ejemplo, en narrativa se le llama postboom y en poesía postvanguardia a corrientes surgidas en el mismo periodo de tiempo.
La Literatura Latinoamérica II comienza a partir del modernismo emprendido por Rubén Darío y su obra “Azul” a partir de entonces comienzan a surgir muchas tendencias que permiten a los escritores expresar sus ideas de manera libre y sin regirse a ninguna regla.
ResponderEliminarUno de los aprendizajes obtenidos fue el conocimiento de las diferentes tendencias que se vieron marcadas en la poesía y que resultaba ir totalmente en contra de la que comúnmente conocemos, aquí conocimos escritores muy importantes como Neruda, Jorge Luis Borges, Nicolás Guillen, Nicanor Parra y de todos ellos podrías hablar de su propia poesía ya que ninguno compartía las mismas características sino que plasmaban su estilo en lo que cada uno escribía.
Otro aprendizaje fue el conocer distintas estrategias para presentar obras literarias y sobre todo para evaluarlas, en el caso de la prosa en sus diferentes tendencias la docente utilizo varias estrategias que permitieron la clase aun más dinámica y atrayente, creo que a todos en general nos gusta más este tipo de evaluaciones ya que permiten establecer el punto de vista que tiene el lector frente obra y no solamente plasmar en una prueba o exámen datos precisos.
El tercer y último aprendizaje adquirido a lo largo de la clase aparte de conocer cierta parte de la poesía de escritores anteriormente mencionados y otros, seria apreciar el gran talento que tienen nuestros escritores latinoamericanos, la capacidad que tienen de hacer belleza a través de la palabra, aparte de saber identificar en una obra las características que puedan tener en común, el lenguaje que utilizan, así con el estilo y su técnica. Con ello queda muy claro que nuestros escritores latinoamericanos no tienen nada que envidiar a ningún otro, porque aquí hubo, hay y habrá calidad por todos los tiempos.
La clase fue de mucho aprendizaje obtenido, luego de conocer en Latino I, la historia literaria de nuestro territorio antes de la conquista y colonia española y etapas después de esta, en Latino II complementamos el estudio de la Historia de lo más relevante en las letras ocurrido en nuestro territorio latinoamericano, pude conocer los movimientos y tendencias en que se han clasificado la narrativa y la poesía y estudiando muestras de cada una de estas etapas.
ResponderEliminarEn poesía El Modernismo del cual debemos sentirnos orgullosos por ser, un movimiento que nació en nuestra tierra
Grande escritores de este género literario luego, el Postmodernismo, vanguardias y postvanguardias, donde conocimos ejemplos de cada una de ellas, junto a sus representantes y características de cada una.
Las novelas de la tierra con Doña Barbara y por otra parte Los de abajo, la gran novela de la revolución Mexicana.
De igual forma que el Boom Latinoamericano, grandes representaciones del arte de escribir vieron su nacimiento en nuestro territorio Latinoamericano.
En el boom la lectura de obras maestras como Cien años de soledad, Rayuela, Los Cachorros, conocer la complejidad de las obras de estos grande escritores.
Lectura de cuentos, y por ultimo las obras del Post Boom.
Un aprendizaje muy significativo de la clase es también el hecho de cómo escribir un ensayo argumentativo a partir de la lectura de una obra, con el acompañamiento docente pude obtener las herramientas necesarias para conocer de principio a fin como elaborar uno, sustentando una tesis.
De manera general, la clase fue de mucho provecho, pues ahora ignoro menos que antes, y como buen latinoamericano, conozco ahora un poco más nuestra historia en el maravilloso mundo de la literatura.
En latinoamericana II se logra desarrollar la capacidad lectora al máximo ya que tienen que estar las lecturas constantes, lo que nos permitió desenvolvernos y participar activamente en la clase, ya que en aquí no contaba la presencia sino cuanto podía dar usted hasta qué punto podía comentar sobre los textos leídos. Cabe señalar, que se fomenta la capacidad analítica de los estudiantes desde el momento que nos pedían asignar nombres a capítulos que no contaban con ello, sin leer no se puede hacer, capacidad de criticar un libro ya que no solo hay que decir (no me gustó) debemos mostrar argumentos, si fue la forma en que está escrita, la manera de actuar de algunos personajes entre otros. Y por último desarrolla la fluidez verbal ya que ha sido en latinoamericana I y II donde perdí el temor a opinar en una clase, aquí se me enseñó técnicas diferentes desde como evaluar las obras literarias sin estar ligado al estrés de una prueba escrita y memorística, sino buscándole el sabor a la literatura con nuevas estrategias orales y que el estudiante tenga una libre expresión sin miedo a equivocarse.
ResponderEliminarEn latinoamericana II se logra desarrollar la capacidad lectora al máximo ya que tienen que estar las lecturas constantes, lo que nos permitió desenvolvernos y participar activamente en la clase, ya que en aquí no contaba la presencia sino cuanto podía dar usted hasta qué punto podía comentar sobre los textos leídos. Cabe señalar, que se fomenta la capacidad analítica de los estudiantes desde el momento que nos pedían asignar nombres a capítulos que no contaban con ello, sin leer no se puede hacer, capacidad de criticar un libro ya que no solo hay que decir (no me gustó) debemos mostrar argumentos, si fue la forma en que está escrita, la manera de actuar de algunos personajes entre otros. Y por último desarrolla la fluidez verbal ya que ha sido en latinoamericana I y II donde perdí el temor a opinar en una clase, aquí se me enseñó técnicas diferentes desde como evaluar las obras literarias sin estar ligado al estrés de una prueba escrita y memorística, sino buscándole el sabor a la literatura con nuevas estrategias orales y que el estudiante tenga una libre expresión sin miedo a equivocarse
EliminarEn la clase de Latinoamericana II comenzamos aprendiendo y reforzando sobre el movimiento Modernista que se sitúa con un personaje representativo el escritor Rubén Darío con su obra Azul en donde hace énfasis con el color azul como el título, el mundo de sueños, la evasión de la realidad y la representación de cisnes y la belleza. Y posteriormente aprendimos y conocimos poetas que se situaron en el postmodernismo como por ejemplo figuras femeninas entre ellas se destacan: Gabriela Mistral, Juana de Ibarborou, Alfonsina Storni y Delmira Agustini y los poetas como: Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, César Vallejo, Octavio Paz y Nicolás Guillen cada uno de ellos (as) con temáticas diferentes pero con un estilo único que los caracterizaba, las obras también que leímos y discutimos en clase, novelas muy representativas de cada periodo y con técnicas en particular que no estábamos familiarizados, y de las cuales descubrimos y aprendimos significativamente y de último la poesía postmodernista los cuales los poetas se caracterizan por utilizar un lenguaje sencillo al igual que sus temas son sobre todo de la vida cotidiana. Me gustó mucho las diferentes técnicas utilizadas por la docente al momento de evaluar las obras leídas, porque no son los típicos controles de lectura que estamos acostumbrados hacer siempre, sino que son estrategias en las cuales pienso que funcionan mejor y el aprendizaje es más significativo.
ResponderEliminarEn literatura latinoamericana II una de mis partes favoritas fue cuando conocí todo lo que tenía que ver con la poesía postvanguardista y postmodernista. Aprendí que el movimiento modernista está conformado por dos tendencias (simbolismo y parnasianismo) Creo que uno de los objetivos o competencias que se pretende desarrollar en este espacio formativo, es ser un buen lector, no como menciona Cortázar, lector hembra. Aunque no crea, cuando leí ese capítulo me puse a reflexionar mucho, ya que realmente en varias ocasiones comentemos el error de no leer como se debe. También en esta clase se desarrolla el pensamiento crítico. Creo y lo he notado que al cursar las clases con este tipo de licenciadas (Enma Matute) es productivo todo, cada día de la clase se aprende algo nuevo. Hay un verdadero aprendizaje significativo. También aprendí mucho sobre la novela de la selva, sus características, a raíz de qué estos autores escribieron este tipo de novelas. Fortalecí mucho los conocimientos que ya poseía, acerca del boom, como cada autor de esta tendencia tiene su propio estilo. Nunca había tenido la oportunidad de leer una obra que perteneciera a esta corriente, fue bastante gratificante. Me llevo un gran aprendizaje, me llevo una gran reflexión de esta clase y esa es, mejorar cada día, debo apasionarme por la lectura, debo aprender a ser feliz como dicen por ahí. Y algo que si verdaderamente admiro es que en este espacio formativo no solo se habla de literatura, no solo se aprende de ella sino, también aprende uno pedagogía, lingüística, morfosintaxis… tantas cosas. Me siento un poco conmovida y agradecida, porque este tipo de docentes, son los que lo marcan a uno para la vida.
ResponderEliminarOtro aprendizaje que tuve y que debo de ampliarlo es como escribir un ensayo argumentativo a partir de la lectura de una novela. También aprendí a identificar las características de las diferentes tendencias, en las obras literarias. Es ir de lo teórico a lo práctico.
Conny Gómez