Espacio de comentarios para el curso de Literatura Latinoamericana I, I periodo 2018 y Literatura Latinoamericana II, II periodo 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
CONCLUSIONES-Lit. Latinoamericana II
Escriba en un mínimo de 10 líneas, tres resultados del aprendizaje obtenido mediante el espacio pedagógico de Literatura Latinoamericana II.
-
Esta semana leímos algunos poemas de autores postvanguardistas. Escoja dos de los poemas y poetas de la selección y comente(ejemplifique) qu...
-
La semana anterior estudiamos las novelas Los de abajo y Doña Bárbara, que representan a la novela de la tierra latinoamericana. ¿Qué te...
-
Seleccione un fragmento de Martín Fierro donde se encuentren algunos refranes . Comente sobre la sabiduría popular que se encierra en ellos...
Las obras estudiadas fueron “Cartas de Relación” de Hernán Cortés y la obra de Bernal Díaz titulada “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, en la cual se pudo ver muy marcado el estilo empleado por cada autor.
ResponderEliminarCon respecto a las cartas de relación nos encontramos con un estilo bastante literario, cuidado, culto, hace muchas descripciones de la economía, del mercado y el autor utiliza el narrador en primera persona, exaltando solamente sus acciones sin tomar en cuenta a los demás personajes que son parte de la historia (a mi parecer Cortés utilizó este recurso para inmortalizarse a sí mismo y que nadie opacara su imagen) evitando así el hacer descripciones de personajes importantes como es el caso del héroe Moctezuma, Cortés escribía lo que le convenía y exaltaba a quien quería.
El hace uso de las cartas algo que difiere a lo de Colón que optó por un diario, en estas cartas hay mas puntualidad, hay mas descripciones del ambiente y lo impresionante que era para él Tenochtitlán, aparece mucho el recurso del “yo”, ya que todas las cartas están narradas en primera persona, ese es su estilo algo diferente al de Bernal Diáz.
Bernal Diáz en su en su obra, ya implementa recursos literarios parecidos a otros que utilizaban escritores importantes de la época y aquí se deja a un lado el “yo” y se utiliza el “nosotros” vemos como Bernal si incorpora a todos los personajes de una conquista emprendida no por una sola persona sino por otros personajes que le dan sentido a la historia, él se preocupa por describir no solo ambiente si no cada uno de los personajes dando características no solo físicas sino también indagando en lo psicológico de cada uno de ellos.
Podría concluirse que ambos autores tuvieron libre albedrio para escribir su versión como mejor les convenía, lo cierto es que ha llegado a nuestras manos para poder comparar y establecer esas similitudes como que: ambos hablan de la conquista de la Nueva España, ambos describen un ambiente de riqueza en Tenochtitlán, ambos quieren dejar un relato para la historia, pero difieren en recursos literarios ya que; uno es mas egocéntrico y emite muchas cosas que el otro cuenta,, dando así otro matiz diferente a la historia.
Para empezar, la semana pasada se estudió la vida y obra de dos grandes cronistas quienes participaron en la conquista de la Nueva España, personajes importantes y de mucha influencia en esta época en la que América sufrió grandes cambios. Cabe mencionar, que Hernán Cortés es uno de ellos, su obra gira alrededor del “Yo” siempre manifiesta su fama, le interesa quedar bien con el rey informando todo lo que estaba atravesando en el Nuevo Mundo, su estilo egocentrista está muy claro en su escrito, no da lugar ni mérito a ninguna de las personas que lo acompañaban, a Cortés se le puede aplicar el dicho “Saludar con sombrero ajeno” ya que, él sobresalía con el trabajo de sus hombres.
ResponderEliminarSe puede decir, que Cortés tiene una obra con un estilo descriptivo en el que narra con detalle variedad de acontecimiento ocurridos como; el recibimiento del señor Mutezuma, el collar de margaritas y los de camarones de oro, las casas y sus frutas entre otros. También dentro de su estilística está su narración en primera persona, tomando en cuenta, que no pretende mencionar en bien la figura del soberano Mutezuma, menos la de su gente.
Mientras que, Bernal Díaz del Castillo escribe haciendo uso de un “Nosotros” con el fin de valorar el trabajo de todos los caciques que lo acompañaban describiendo todos los hechos que pasan con mínimos detalles, recalcando diferentes lugares, vestimenta de Montezuma. Según el material, una de las características que lo definen es que su interés era defender sus derechos y de otros conquistadores. Su narración está plasmada en tercera persona, va contando los hechos tal y como pasaron, cabe destacar, que se señalan momentos de suspenso en su texto, también se mencionan palabras indígenas haciendo un recorrido por la vida de grandes protagonistas de esta conquista dándole relevancia a sus acciones, todo con el fin de reflejar un trabajo en conjunto, “La Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España” está escrita con un lenguaje literario, culto y cuidadoso al momento de hacer referencia a un “Yo”.
Es por eso, que ambos textos presentan similitudes como la descripción, aunque Bernal la utiliza más a fondo que Cortés. Cabe destacar, que ambos cronistas son personas de fe y comparten el mismo pensamiento que Dios favorece a los españoles para apoderarse de la Nueva España.
Para finalizar, ambos cronistas tenían su propio estilo al momento de escribir dichos textos los cuales no pueden considerarse históricos en su totalidad, ya que, solo están contando o narrando hechos importantes durante la conquista todo lo que ellos atravesaron en su época, cada uno admirando las riquezas de México desde su punto de vista, claro está, que los dos contemplaron la belleza de distintos lugares, cultura y ambiente en general.
Como dos grandes e importantes personajes en la historia de la conquista del Nuevo Mundo tal como lo fue Hernán Cortés y Bernal Díaz, personajes testigos de la conquista, aunque con un estilo narrativo totalmente diferente. Hernán Cortés se caracteriza por ser un cronista y único protagonista más importante de todas las acciones que el narra en sus escritos, como lo menciona en un párrafo de su segunda carta. Me partí de la ciudad de Cempoal, que yo intitulé Sevilla, con esto queda claro que Cortés fue un egocéntrico en donde él es el héroe que lo puede todo aunque no sea así, porque tenía un gran ejercito trabajando, pero él es tan narcisista como si él lo hiciese. Abusa de tanto “yo” en sus escritos, a comparación con Bernal Díaz del Castillo quien fue un capitán del ejército que acompaña a Cortés. Bernal fue uno de los testigos más importantes en narrar un primer encuentro entre el mundo de los antiguos mexicanos y el mundo español.
ResponderEliminarLuego de la caída de México (1521) logró su sometimiento, Bernal acompañó a Cortés en su desastrosa expedición a nuestro país Honduras, de la que regresa en extrema situación de pobreza.
Su obra más importante es muy extensa y la nombró como La Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, la cual se caracteriza por tener un estilo y recursos narrativos diferentes al de Cortés en sus narraciones él, es un testigo incluyente y siempre habla en plural dejando aun lado el egocentrismo de Cortés.
Bernal habla de los personajes más importantes que ayudaron a Cortés uno de los más representativos y significativo es Malinche quien fue una mujer Nahua y que los españoles llamaron Doña Marina, quien sabia varias lenguas y servía de interprete y consejera mediadora de Hernán Cortés.
Bernal Díaz al igual que Hernán Cortes, son personajes sobresalientes que han participado, o mejor dicho participaron en la conquista. Ellos dos a pesar de que formaron parte del mismo evento, lo vivieron, lo percibieron de diferentes maneras.
ResponderEliminarHernán Cortes escribió una narrativa la cual está dividida en cinco cartas de las que trata de la conquista o el proceso que él vivió. De la primera carta se dice que no hay mucha información, esta nos narra los hechos vividos en la ciudad de México. La segunda es más que todo de un discurso de Moctezuma. En su tercera carta nos describe la conquista de México al igual que la muerte del dios Moctezuma. Su cuarta carta nos describe personajes sobresalientes de Guatemala, al igual describe dicha ciudad mencionada. Cortes era un personaje que estaba enfocado en todo los objetos que Moctezuma ofrecía, estaba plenamente interesado en la mercancía. El estilo narrativo de este conquistador era en primera persona, debido a que se refleja solo el YO. Él, era ese ser despiadado que no valoraba ni resaltaba en ningún momento el trabajo hecho por todos. En sus escritos se refleja la autosuficiencia que tenía, lo único que deseaba era quedar bien con Carlos V. A diferencia de Bernal Díaz. Estos dos conquistadores tenían el mismo objetivo, en sus textos narran lo vivido y acontecido de la conquista. Pero el estilo, la manera de ser, pensar, y actuar de Bernal Díaz eran totalmente diferente a la de Cortes.
Este hombre es magnífico, admirar cuán grande capacidad tenia de recordar detalladamente cada uno de los hechos ocurridos en ese tiempo, y no solo eso sino también a cada uno de los personajes que le colaboraron en ese largo proceso de conquista y a pesar de tener una edad súper avanzada (84 años). Vemos en sus escritos que el objetivo principal de este varón era: no crear una imagen del heroico soldado que enfrenta solo la adversidad. Sino crear la imagen colectiva de los sufridos soldados que arriesgaron mil veces la vida en nombre del rey. (Página 77, libro de texto) De estar en un YO, Bernal Díaz cambia la historia a un NOSTROS. Hombre generoso, que deja huella del trabajo que hicieron muchos de los soldados que estaban con él. En su escrito hace indirectamente o mejor dicho de una manera más elocuente, una admiración y exaltación por Moctezuma.
Bernal rescata la imagen de Malinche, mujer que estuve de la mano con Cortes, algo que él ni siquiera lo menciona.
Conny Gomez
Hernán Cortés y Bernal Díaz dejaron escritos sobre lo vivido en la conquista de América, podemos encontrar 2 formas diferentes de abordar la narración de los acontecimientos, Cortés que sobresaltaba su papel protagonico pues todo gira entorno a él y Bernal que da un papel protagónico a todo el grupo de expedición que se encaminó a la conquista del nuevo mundo, fijando una narración de un nosotros, grupo colectivo que lucha por un mismo interés.
ResponderEliminarHernán Cortés en sus cartas y Bernal Díaz en sus memorias sobre la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, rescatan parte de la historia y nos la ofrecen para que hoy en día podamos conocer por estos aportes sus relatos de lo sucedido, para así establecer una comparación y poder emitir juicios al conocer las versiones de estos conquistadores sobre esa etapa de nuestra historia, 2 personajes que estuvieron estrechamente relacionados en este proceso estableciendo una diferencia de la narración de lo sucedido cada uno desde una óptica distinta.
Las obras estudiadas fueron “Cartas de Relación” de Hernán Cortés y la obra de Bernal Díaz titulada “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, en la cual se pudo ver muy marcado el estilo empleado por cada autor. https://ideandando.es/estiercol-de-vaca-como-abono-organico/
ResponderEliminar