lunes, 16 de julio de 2018

Dos novelas que retan a los lectores

Resultado de imagen para los cachorros Resultado de imagen para los adioses de onetti

La semana anterior leímos Los cachorros, de Mario Vargas Llosa y Los adioses de Juan Carlos Onetti. Escriba un comentario señalando los retos que estas novelas le plantean a los lectores.

5 comentarios:

  1. Al leer estas novelas los lectores deben tener presente que no leeran cualquier novela, deben saber que estas novelas son muy especiales ya que cuentan con una técnica narrativa que implican mucha atención, el reto que plantean es poder comprenderlas y disfrutarlas; descubriendo las acciones que mueven la historia, los personajes que participan, y el ambiente en que se desarrollan todo ello a través del tipo de narración que presentan

    ResponderEliminar
  2. Ambas novelas están escritas en forma lineal, es decir, que todo va en orden cronológico, pero eso no significa que sean fáciles de leer, o que solo sea de ir pasando las páginas sin estar atentos, estas obras presentan diversos retos al lector.

    Los Cachorros, escrita por Mario Vargas Llosa, es una obra corta, pero cargada de dificultades que no son recurrentes en otros libros, por ejemplo, el cambio de primera persona del plural a tercera persona; en el capítulo I dice: “todavía llevaban pantalón corto ese año, aún no fumábamos, entre todos los deportes preferían el fútbol y estábamos aprendiendo a correr olas”... aquí se evidencia uno de los primeros retos, y es estar atentos a este tipo de cambios. Otra de las dificultades, y posiblemente una de las mayores, es que Vargas Llosa no hace uno identificación en los diálogos, es decir, que según el contexto o el desarrollo de la plática uno tiene que deducir quien está hablando.
    Los adioses del escritor Juan Carlos Onetti, también presenta retos, pero el que más sobresale es que son pocos los personajes que poseen nombre, el lector tiene que distinguirlos por ciertas características o accesorios que poseen, por ejemplo, “la mujer de lentes oscuros o la mujer joven que cargaba una valija”.
    Esta historia la cuenta un narrador testigo, por ello, uno cree fielmente a lo que este dice, pero al finalizar la novela nos damos cuenta que él también nos engañó; esto es lo más curioso, la manera que Onetti logra involucrar al lector en la narración.

    ResponderEliminar
  3. En relación a las dos obras leídas la semana anterior, cabe mencionar que ambas lecturas tienen su grado de dificultad y requieren de la influencia del lector.
    En Los cachorros, Mario Vargas Llosa nos muestra una obra pequeña pero que requiere de la atención total del lector, ya que, el juego de voces que hay en este escrito necesita de concentración porque si el lector no está atento no sabe quién habla durante las conversaciones y uno de los grandes retos es comprender o seguir el hilo de dicha obra, por lo tanto, resulta mejor leerla en voz alta lo que permite mayor comprensión y menos confusiones. Vargas Llosa, no nos muestra la mejor temática en este texto pero si el desarrollo de una gran técnica que lleva a desarrollar el pensamiento del lector.
    En cuanto a Los adioses, Onetti nos plantea un texto también con grandes dificultades en el que expone una temática muy conocida y gira alrededor de costumbres de un pueblo, el gran reto para el lector es formar parte de la historia, ya que, está contada por narrador testigo por lo tanto, nosotros no sabemos qué tan cierto es lo que nos dice y si no estamos alerta a cada detalle es posible que este narrados nos gane y nos tenga por cuenta y al final de la historia estemos como al inicio del libro sin saber nada. Ambas lecturas poseen barreras que el lector tiene que sobrepasar para comprender dichas historias, son textos con una linealidad pero con una técnica narrativa que permite involucrar al lector para que estas historias también formen parte de nuestro mundo literario.

    ResponderEliminar
  4. Es propio de muchas novelas  del Boom latinoamericanos,tener un lector con un alto grado de lectura, pues se encontrará con obras en las cuales es primordial el ir muy atento, pues se puede perder con facilidad y no encontrar comprensión a lo leído.
    Estas novelas exigen un lector que esté concentrado en el libro y no con un pensamiento en otras situaciones.

    En Los Cachorros , encontramos una técnica de escritura muy diferente, y su lectura se recomienda hacerla en vos alta, pues la gran cantidad de voces que nos narran la histotia hacen compleja su comprensión y a suele llegar a confundir, pues nos podemos encontrar en la dificultad de no saber quien es quien habla nos habla.

    En la novela Los Adioses, nos encontramos ante un nadador testigo, que nos cuenta la historia desde su perspectiva, todo a raíz de chismes e injurias, pues es él quien envuelve al lector, en su modo de ver esta historia, ya que al final queda a muchas interpretaciones, especialmente cuando este encuentra las cartas en las cuales se explica la razón principal entorno gira la historia "La relación familiar de la pareja", y en ese momento que él lo lee e interpreta el contenido de esta carta, luego no conforme con verse derrotarlo nos hace dudar, pues nos pinta un panorama en el cual menciona que estas no dicen una información verdadera dejando así a un lector que deberá creer lo que a su juicio es lo cierto, pero que sin ninguna duda, el narrador lo hará dudar y no encontrar una verdad absoluta.

    ResponderEliminar

CONCLUSIONES-Lit. Latinoamericana II

Escriba en un mínimo de 10 líneas, tres resultados del aprendizaje obtenido mediante el espacio pedagógico de Literatura Latinoamericana II.