La semana anterior estuvimos aprendiendo sobre la literatura Náhuatl y conocimos una pequeña muestra de su prosa y su verso.
Escriba un fragmento del texto que más llamó su atención y comente sobre esa selección.
Espacio de comentarios para el curso de Literatura Latinoamericana I, I periodo 2018 y Literatura Latinoamericana II, II periodo 2018
Escriba en un mínimo de 10 líneas, tres resultados del aprendizaje obtenido mediante el espacio pedagógico de Literatura Latinoamericana II.
Me gustó este fragmento: Las flores y los cantos
ResponderEliminarXochicuícatl
Gocemos, oh amigos amigos,
Haya abrazos aquí.
Ahora andamos sobre sobre la tierra florida.
Nadie hará terminar aquí
las flores y los cantos,
Ellos perduran en la casa del Dador de la vida.
Como lo hemos estudiado estos poemas corresponden a los cantos de las flores y habla sobre la vida y la amistad de la literatura Náhuatl. Es suficiente por lo dicho que aquí, conozcamos el rostro de los amigos la verdad de sus personas. La tierra que habitamos es florida, bella y aunque en la Región del Ministerio: lugar de los descarnados no se den acaso los deleites terrenos (incluida la flor de la poesía) su frágil naturaleza temporal nos invite a su disfrute. Puede entonces querer decir que o bien ya no hay flores y abrazos en el más allá o que lo que hay allá no es lo mismo que lo de la tierra, y más bien lo siguiente porque el propio poeta abunda en la existencia infinita de una flor y un canto que habita. Esas flores que parecen, que son solamente aquí, esas debemos gozar ahora. Y como se puede interpretar en los últimos dos párrafos las flores que son sinónimo de belleza, fragilidad, cuidado, delicadeza, encanto, atractividad; sabemos que ellas necesitan mucho cuidado y tiempo porque como la vida misma ellas se marchitan así mismo es nuestras vidas día con día si no cuidamos de nuestros amigos (as) estos se alejan. Pero si los sabemos valorar estos perduraran para siempre como joyas preciosas, como regalos de los cuales nunca pedimos, sin embargo estos permanecen y como un libro del cual diariamente aprendemos cosas nuevas, también te apoyan de manera incondicional cuando más se necesitan. Para concluir la literatura Náhuatl es muy interesante por sus lindas poesías en donde ellos intentaban establecer una comunicación a las divinidades. Es por ello que la poesía era una de las artes más valoradas y cultivadas entre los antiguos.
Nombre: Rosa Escoto del comentario anterior.
Eliminar¡Es un puro jade!
ResponderEliminar¡Es un puro jade,
Un ancho plumaje
Tu corazón, tu palabra,
Oh padre nuestro!
¡Tú compadeces al hombre,
Tú lo ves con piedad!
¡Solo por un brevísimo instante
Esta junto a ti y a tu lado.
Este fragmento es un teocuícatl, lo cual significa cantos a los dioses para exaltar su importancia y significación a las múltiples divinidades. En los teocuícatl se describían diferentes cualidades, características de los dioses en los cuales ellos creían. En este poema ¡Es un puro jade! observamos como ellos describían a su Dios, a ese padre que estaba lleno de mucha misericordia y amor por su creación. Y como su obra creada que era el hombre, solo estaba quizás por breves instantes en su presencia, debido a todo ese respeto y veneración que se le tenía. A mí en lo personal fueron de mi agrado los teocuícatl y los xochicuícatl, cantos que son totalmente diferentes. Seleccione este fragmento debido a que es algo religioso y vemos como desde la antigüedad los náhuatl tuvieron creencias demasiado similares a las que hoy en día nosotros tenemos. Nosotros tenemos un único Dios, una divinidad en la cual creemos al igual que ellos tenían, solo que ellos tenían varias. A través del estudio de esta civilización logre darme cuenta que todo en esta vida tiene un origen, que no todo ha surgido en los diferentes movimientos literarios que hoy conocemos, sino desde muchísimo tiempo atrás. Nos podemos preguntar, cuando surgió la poesía, cuando surgió la prosa, vemos que no hay una fecha con exactitud debido a que están civilizaciones eran lo suficientemente inteligentes. Ellos podían crear, recitar, escribir, etc. Al igual como lo podemos hacer nosotros hoy en día. Me encanto saber cómo esa inteligencia la plasmaban para comunicarse, por ejemplo: para expresar la idea de una mujer sumaban una falda más una camisa, la idea de una persona se expresaba al sumar los vocablos el rostros y el corazón; cosas que realmente tiene lógica. Ellos tenían muchas musas, u objetos de gran valor e importancia. Entre ellos: el jade, las flores, el plumaje entre otros. Para finalizar debo decir que admiro esta cultura por su inteligencia, hay que resaltar como ellos valoraban y apreciaban realmente la literatura algo que, hoy se ha perdido en esta edad tan globalizada.
-Conny Gómez -
Hacen estrépito.
ResponderEliminarYaocuícatl
Hacen estrépito los cascabeles,
el polvo se alza cual si fuera humo:
Recibe deleite el Dador de la vida.
Las flores del escudo abren sus corolas,
se extiende la gloria, se enlaza en la tierra...
¡Hay muerte aquí entre flores,
en medio de la llanura!
Junto a la guerra,
al dar principio la guerra,
en medio de la llanura...
¡Oh príncipes chichimecas!
¡No temas corazón mío!
En medio de la llanura
mi corazón quiere
la muerte a filo de obsidiana.
Sólo esto quiere mi corazón:
la muerte en la guerra.
Los Aztecas se caracterizaron por ser un pueblo guerrero, la guerra era concibida como un escenario donde surgían héroes quienes combatían por honor de su pueblo, pues ir a la guerra era un orgullo para ellos, ya que se preparaban incluso para dar su vida por sus causas, pues defendían sus convicciones brindando su vida de ser necesario.
El poema nos narra el estallido de una guerra, describe un escenario propio de un combate donde valientes guerreros derraman su sangre, para mostrarse como grandes a su dios, el dador de la vida, quién los recibirá si mueren en batalla, pues lo hicieron en busca de gloria, nuevos territorios o defendiendo lo que creían. A pesar de que una guerra deja consigo muchas muertes, para estos antepasados era una forma de vida, haciendo entre sus versos un llamamiento a no tener miedo al estar en una guerra, pues morir en batalla es un honor, que a morir sin nunca haber combatido, pues un guerrero caído en batalla será siempre recordado.
¡Es un puro jade
ResponderEliminarun ancho plumaje
tu corazón, tu palabra,
oh, padre nuestro!
¡Tu compadeces al hombre,
Tu lo ves con piedad!...
¡Sólo por un brevísimo instante
Está junto a ti y a tu lado!
Podríamos decir muchas cosas sobre la cultura azteca, pero uno de los aspectos que más cabe destacar es su literatura, la facilidad de palabras que marcan cada uno de los acontecimientos ya sea para enaltecer a sus dioses o como forma de reflexión de los padres madres a sus hijos, al igual el respeto que tenían por la naturaleza es admirable, de igual manera el conocimiento ya sea astronómico o cultural que tenían.
El poema ¡Es un puro jade!, llama mucho la atención en mi persona no solo por el lenguaje rico en metáforas y otras figuras literarias, ya que por ser un Teocuicatl es muy atrayente por las palabras con que describe la admiración a su creador, la imagen del Jade es muy importante porque si dirigimos nuestra mirada a la cultura podemos decir que es una piedra de mucho valor para ellos al igual que las plumas de ave, que se relacionan en gran manera con el respeto por la naturaleza.
Tu corazón tu palabra, es una frase que me llama la atención ya que el poeta le está diciendo al dios que sus palabras son vida para ellos con las que los compadece y lo ve con piedad, de esta forma nos dice que es misericordioso con los que escuchan sus consejos y más porque viene de parte de los dioses, la piedad que les brindaban era algo primordial en el pueblo azteca porque es de conocimiento que ellos por su ideología politeísta ellos creían que cada error que cometían tenia serias consecuencias de parte de los dioses pero aun asi ellos podían acudir a su auxilio cada vez que les necesitaban.
A la vez nos dicen la brevedad que tenemos en esta vida ya que somos pasajeros incluso peregrinos en esta vida estamos por una función una meta de la que ellos sabían que los dioses les tenían a lo largo de sus vidas, al igual que les acompañaban en esta travesía y los ayudaban en las dificultades que tenían en esta vida.
Creo que los poemas de la cultura Azteca son de mucha importancia para el conocimiento no solo lingüístico sino para la enseñanza de vida ya que ellos creían que aunque somos como estrellas fugaces en esta vida todos venimos por un motivo y debemos de respetar cada elemento que forman el valioso regalo de un nuevo día.
Rina Victoria Hernandez