lunes, 19 de febrero de 2018

Sobre el Popol Vuh

¿Por qué deberíamos los centroamericanos y hondureños leer el Popol Vuh?

2 comentarios:

  1. En primera instancia hay que destacar el valor incalculable que posee una obra tan magnífica e interesante como es el Popol Vuh, ya que recoge mucha información acerca de cómo vivían nuestros antepasados, las vicisitudes y luchas emprendidas por parte de ellos, así como también el conocimiento de la otra versión de la historia, esta vez contada por buenas personas que no tenían pensamientos perversos ni corruptos.

    Cabe destacar que esta obra se considera la biblia del mundo maya, ya que retrata su cultura, costumbres, tradiciones, su alimentación, los animales que habían en la época, así como la flora que prevalecía en el momento y que nos traslada a una idea de cómo era el entorno natural en esa época, así como también sus cultos, sus dioses, los ritos que ellos realizaban para que su dios les proveerá el alimento y la protección necesaria. También se destaca el surgimiento del hombre y se enmarcan los nombres de esos “héroes indígenas” que quedaron plasmados para la historia por sus grandes hazañas, sin olvidar que esto como todo es parte de la realidad combinada con cierta ficción para hacer más atractiva la obra.

    De manera pues que los hermanos centroamericanos así como también los compatriotas hondureños debemos leer el Popol Vuh, para el enriquecimiento de la cultura, para el conocimiento mismo de otra versión que encierra historias diferentes y a la vez impresionantes por la situacion del momento sobre lo que paso verdaderamente con los pueblos indígenas, se ve reflejado una cultura fuerte, civilizada, emprendedora y muy bien estructurada. Es por ello que se motiva a leer esta obra riquísima en todo sentido y maravillosa por toda su argumentación.


    ResponderEliminar
  2. El Popol Vuh, es una obra que hace referencia a la vida que tenían nuestros antepasados, en dicha obra se describen aspectos relevantes de los mayas y algunas de estas aún se conservan en la actualidad. Cabe mencionar, que la lectura de este libro es sorprendente ya que aquí se encuentra plasmado como se experimentó el origen del hombre, que para ellos no había nada imposible y todo lo hacían a su manera, esta parte se relaciona con el libro de Génesis de la Biblia donde también se trata del surgimiento del hombre con la diferencia que nuestro creador hizo todo perfecto desde un principio.

    Se puede decir, que en esta obra sobresale la cultura y que muchas de estas se mantienen en nuestros días como; el uso de los cantaros, el comal, la tinaja, el hacha, la piocha y el azadón utensilios utilizados en varios pueblos hondureños. También se mencionan animales que aún pertenecen a nuestra fauna, en su cultivo sobresale como grano básico el maíz que hoy en día sirve para alimentar nuestra población. Es muy claro, en destacar las tradiciones que mantenían muchas personas el ejemplo de la abuela, en ella vivía siempre la vibra que si sus hijos desaparecieron por la pelota, guantes y anillo por este mismo material sus nietos podían tener el mismo fin. De igual manera, trata mucho sobre la creencia en diferentes dioses estos que cumplían sus peticiones a cambio de los ritos que ellos les dedicaban. Sin embargo, se muestra la influencia que tienen los del inframundo aquellos que buscaban almas para el mal o para que cayeran en el pecado, esos que eran capaces de poner diversas pruebas para vencer el mundo y hoy en día sabemos que es el espíritu que nos lleva a cometer ciertas cosas de manera incorrecta.

    Para concluir, los centroamericanos incluyendo los hondureños deberíamos leer el Popol Vuh como parte de nuestra cultura y de esta manera enriquecer el conocimiento de la misma, tomando en cuenta que el estudio de esta literatura es de suma importancia para nuestra vida, ya que, en su libro escrito con diferentes historias conocemos la presión con la que vivían los pueblos indígenas, se puede observar, que ellos no eran pobres porque poseían riquezas, su propia lengua, modo de vida, estas civilizaciones pasaron guerras siempre luchando por lo suyo y es preciso señalar que en el siglo que vivimos hay lenguas de origen maya que con dignidad prevalecen. Por ello, dicho libro es de gran excelencia ya que, la forma de describir (La Cultura Maya) es tan completa presentando las ideas con los suficientes argumentos que necesita una literatura, sin olvidar que posee elementos ficticios para ser más llamativa e increíble.

    ResponderEliminar

CONCLUSIONES-Lit. Latinoamericana II

Escriba en un mínimo de 10 líneas, tres resultados del aprendizaje obtenido mediante el espacio pedagógico de Literatura Latinoamericana II.