lunes, 11 de junio de 2018

SOBRE LA POESÍA MODERNISTA

Escriba un breve comentario de lo que ha podido aprender la semana anterior sobre la poesía modernista, señale el poema o los versos que han llamado más su atención.

9 comentarios:

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  3. El tiempo que ha transcurrido en la clase de Literatura Latinoamericana II ha sido muy provechoso ya que hemos obtenido un prendizaje significativo en cuanto a todo lo relacionado con el movimiento del Modernismo como ser sus representantes más importantes, las características y los poemas más representativos de este movimiento, además hemos analizado la vida de estos escritores y cómo esta ha influenciado en algunos de sus escritos.

    Uno de los poemas que leímos fue SONATINA, este en especial llamó mi atención ya que en él se refleja muchas de las características de este movimiento,como el simbolismo, la creatividad, la musicalidad y preciosismo verbal.

    "La princesa no ríe, la princesa no siente;
    La princesa persigue por el cielo de Oriente la libélula vaga de una vaga ilusión..."

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  4. Como Latinoamericanos y estudiantes de la Lengua y la Literatura, es importante saber que el modernismo es el primer movimiento literario que surgió en América Latina, y que posteriormente se trasladó a Europa. Oficialmente inicia en 1888 cuando Rubén Darío, considerado el padre de este movimiento, publica su libro Azul, pero, uno de los precursores fue el cubano José Martí. Otro dato necesario de mencionar, es que el modernismo mezcla varias tendencias, sobre todo del Simbolismo (cisne, azul) y del Parnasianismo (musicalidad y exotismo).

    Uno de los poemas que me llamó la atención fue Margarita Debayle, en él se encuentran diversas características, por ejemplo la musicalidad:

    ”Margarita está linda la mar,
    y el viento,
    lleva esencia sutil de azahar;
    yo siento.”

    Asimismo, Darío menciona el color azul, a las princesas y a las perlas preciosas; logrando de esta manera el preciosismo verbal, por otro lado, el empleo de imágenes fantásticas es recurrente en las líneas del poema.

    Lo antes expuesto es una breve mención de lo que he podido aprender sobre la poesía modernista en el transcurso de la clase.

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  5. La semana anterior estuvimos estudiando este movimiento importante El Modernismo en Latinoamérica y que comienza con la publicación del libro Azul de Rubén Darío publicado en 1888 y es considerado el padre de este movimiento literario, también llamado el Príncipe de las Letras Castellanas. Otro de sus representantes fue José Martí quien hizo aportes muy significativos y poéticos.

    Movimiento que surge en Latino américa y luego se extendió por todo Europa, se caracteriza por ser una mezcla o síntesis de varias tendencias como ser el simbolismo y el parnasianismo, el simbolismo se define como el uso de símbolos poéticos que comunican una serie de principios y el parnasianismo, porque utiliza muchísimo la musicalidad, en la poesía que su música sea agradable, usan una serie de elementos exóticos, así como también la búsqueda de la belleza a través de las palabras.

    Los modernistas eran bastante perfeccionistas en cuanto a su lenguaje y en lo referente a la poesía es importante recalcar que ellos preferían los versos largos endecasílabos o alejandrinos y en su mayoría utilizaron los versos libres.
    El poema que más llamó mi atención fue Canción de Otoño en primavera de José Martí:

    Juventud, divino tesoro,
    ¡Ya te vas para no volver!
    Cuando quiero llorar, no lloro...
    Y a veces lloro sin querer...

    En estos versos nos trata de decir que hay que valorar y aprovechar el tiempo de la juventud, a hacer todo lo que soñamos y lo que nos proponemos a disfrutar y a vivir la vida de manera que valga la pena porque una vez que la juventud se ausenta ya nada podemos hacer nada más que lamentarnos.

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  6. El movimiento literario Modernista, es un movimiento formado por una gran cúpula de fabulosos personajes intelectuales; entre ellos tenemos: Rubén Darío (conocido y catalogado como el padre del modernismo), José Martí que es el que inicia este gran movimiento, es el que deja los primero escalones. El modernismo nace en los años 1800 iniciando con José Martí, pero realmente se concreta cuando Rubén Darío publica su famoso libro titulado “Azul”. Obra conformada por narrativa y poesía.
    La poesía del modernismo sobresale en las poesías; ya que tiene características inigualables por ejemplo: está conformada por un lenguaje precioso que nos hace ir más allá de lo normal. Esta poesía está completamente llena de musicalidad, imágenes sensoriales, en ella existe una libertad espectacular que nos permite disfrutarla aún mucho más.
    En esa semana tuvimos la oportunidad de leer y conocer autores modernistas lo cual disfrute. Me gustó muchísimo el poema “Canción de otoño” en él se ven reflejadas varias de las características antes mencionadas. Los versos que me gustaron fueron:
    Juventud, divino tesoro
    ¡Ya te vas para no volver!
    Cuando quiero llorar, lloro…..
    Y a veces lloro sin querer.
    Rubén Darío en este poema idealiza a la juventud como algo esporádico, muestra la fugacidad del tiempo. Idealiza esta etapa como algo breve, algo no eterno. Es por ello que debemos vivir cada día como si fuera el último, disfrutar y aprovechar las oportunidades que se nos presenten.
    Conny Gómez

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  7. El movimiento modernista reúne muchas características distintivas que están muy marcadas en su producción poética, principalmente nos encontramos con un lenguaje preciosísimo que hace de esos versos un deleite inigualable, el lenguaje utilizado es culto sin lugar a repetición de términos porque lo que se buscaba era enaltecer la capacidad intelectual y demostrar que la poesía del momento era abundante de ese recurso, nos encontramos también con un exotismo exagerado en el que se muestran elementos muy lejanos a nuestra realidad y principalmente se enaltece la identidad nacional para que todo el mundo conozca lo que es América Latina en realidad, hay una sutil sensualidad y erotismo en los versos en donde el amor no se toma desde un punto de vista vulgar sino más que todo como algo muy profundo y hermoso.
    El poema que mas llamo mi atención fue “canción de otoño en primavera” del príncipe del modernismo Rubén Darío, en este poema redunda bastante la metáfora de la juventud comparándola con la primavera y el tema principal es la fugacidad de la vida, aquí utiliza un bonito lenguaje retorico para referirse a lo efímero y fugaz que somos en este mundo ya que el tiempo pasa demasiado rápido que en un abrir y cerrar de ojos la juventud se nos ha escapado de las manos y no aprovechamos lo que en esa etapa se presenta por ocuparnos de cosas banales sin pensar que la vida al igual que la primavera también se termina.

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  8. Desde mi punto de vista, el estudio de la poesía modernista ha sido de suma importancia, ya que se han conocido una variedad de escritores latinoamericanos a través de sus biografías, las que nos han brindado datos relevantes sobre su destacada trayectoria en cuanto a literatura se refiere, del mismo modo en diferentes ámbitos de sus vidas.
    Cabe mencionar, que esta semana fue de provecho porque no solo conocimos la época modernista, también como se caracteriza su poesía y lo que resulta un aprendizaje significativo es la serie de ejercicios desarrollados en clase como extra clase. Se puede decir, que la lectura diaria, se comprueba con la aplicación del conocimiento, saber identificar las características modernistas de un texto, su temática principal y de esta manera reconocer el estilo de los textos latinoamericanos, porque cada autor posee una estilística propia para transmitir diversidad de temas ya sean personales, políticos y sociales.

    En lo personal, me llama la atención “Canción de otoño en primavera” poema de Rubén Darío, padre del modernismo por lo que sus escritos muestran una caracterización propia de la época; el trabajo de la palabra, su musicalidad, el erotismo, la sensualidad. Dicho poema, se distingue por ello y por la temática que Darío desarrolla como: la nostalgia y tristeza profunda por la juventud que se acaba, el dolor por el tiempo que pasa y no vuelve.
    Ejemplo: sin pensar que la primavera
    y la carne acaban también…
    Juventud, divino tesoro,
    ¡ya te vas para no volver!
    Se puede decir, que el escritor hace una comparación entre la juventud, etapa preciosa de la vida pero que no dura para siempre y la primavera, estación del año que de igual manera es pasajera. Considera la juventud, algo preciado y que se le debe dar el valor necesario mientras se tiene la oportunidad de gozar de ella, porque una vez que este tiempo pasa ya no tiene regreso.
    Para finalizar, la época modernista es indispensable en la vida de los estudiantes y teniendo la oportunidad de cursar el espacio formativo de literatura latinoamericana II se adquiere conocimientos significativos en cuanto a teoría, sin embargo la práctica a través del análisis de distintos poemas y autores produce un enriquecimiento de aprendizajes diarios.

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  9. Nos encontramos frente al primer movimiento literario (poético) que nace en América latina, siendo su padre o máximo representante un vecino nuestro, el nicaragüense, orfebre de la palabra Rubén Darío.
    Vemos en este movimiento una poesía de escritores que deleitan con sus poemas, que se esmeraron por hacer una poesía bien elaborada, con un lenguaje muy rico y creativo en el trabajo de la palabra, poemas con musicalidad, que al leerlas impacta en nuestros sentidos, pues es una poesía viva.
    El poema que me gusto, fue de Darío.
    ´´Yo persigo una forma´´
    Por esa búsqueda de la perfección artística que buscaba dejándolo escrito en este poema y que a lo largo de su vida logro encontrar, para que hoy en día sigamos hablando del gran Rubén Darío, quien encontró una y mil formas, para que se le recuerde y admire por siempre.

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CONCLUSIONES-Lit. Latinoamericana II

Escriba en un mínimo de 10 líneas, tres resultados del aprendizaje obtenido mediante el espacio pedagógico de Literatura Latinoamericana II.